Un ejemplo de esto podría ser una escuela: Debido a que el
objetivo de la escuela es enseñar y educar a los estudiantes, todos sus elementos (elementos: partes que componen al sistema) trabajan juntos para lograr ese fin: Los profesores les enseñan a los
estudiantes la información necesaria y los estudiantes estudian (o lo intentan)
para salir bien en sus exámenes... o proyectos... o lo que les manden.
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| ¡Ojo! he dicho que el objetivo de la escuela es enseñar... lo que esto pueda provocar en los estudiantes ya es otra cosa (fuente). |
La cosa está así, esta manera de ver las cosas hace que un sistema pueda ser encontrado en cualquier cosa, desde un ratón, hasta una empresa... incluso dentro de otro sistema.
Es acá cuando entran en juego los Suprasistemas y los
Subsistemas.
Un Subsistema, por ejemplo, no es más que un sistema que se
encuentra dentro de otro sistema.
Un ejemplo claro sería, las células de tu cuerpo, las cuales tienen sus propias funciones dentro de ti, pero al interactuar todas juntas consiguen que la reacción en cadena junto a otras células te mantengan vivo (de hecho, si una célula empieza a seguir instrucciones incorrectas, tu cuerpo suele pedirle que se suicide para evitar que se reproduzca, cuando esto falla, ya empezamos a hablar de cáncer…)
Un ejemplo claro sería, las células de tu cuerpo, las cuales tienen sus propias funciones dentro de ti, pero al interactuar todas juntas consiguen que la reacción en cadena junto a otras células te mantengan vivo (de hecho, si una célula empieza a seguir instrucciones incorrectas, tu cuerpo suele pedirle que se suicide para evitar que se reproduzca, cuando esto falla, ya empezamos a hablar de cáncer…)
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| Célula madre siendo una célula madre (fuente) |
Un Suprasistema, por otro lado, es lo opuesto, es decir, un
Suprasistema (o Supersistema) es un conglomerado de otros sistemas, es como si
miraras a un sistema desde lo más grande hasta lo más chico… o desde afuera
hacia adentro.
Ejemplo: Un avión es un sistema cuyo principal fin es volar de un lado a otro, pero posee un motor (otro sistema) que le da la fuerza para poder volar, y ese motor puede funcionar debido a las piezas (otros sistemas) que cumplen con sus trabajos en su interior… y así podríamos continuar hasta llegar a los atómos.
Ejemplo: Un avión es un sistema cuyo principal fin es volar de un lado a otro, pero posee un motor (otro sistema) que le da la fuerza para poder volar, y ese motor puede funcionar debido a las piezas (otros sistemas) que cumplen con sus trabajos en su interior… y así podríamos continuar hasta llegar a los atómos.
Luego, los sistemas también pueden dividirse en
tres categorías dependiendo de su interacción con los demás sistemas:
Los sistemas abiertos: Estos son los que más se encuentran
en el mundo, ya que casi todos los sistemas del universo interactúan los unos
con otros. Venga, que no es difícil de concebir, una empresa es un sistema que
necesita interactuar con otros sistemas (por ejemplo, otras empresas) para
subsistir.
Los cerrados: Estos son el completo opuesto a los
anteriores, si un sistema abierto es uno que interactúa con el resto, un
sistema cerrado es uno que no interactúa con el exterior. Un ejemplo sería una
nave en el espacio, su principal función es mantener con vida a sus pilotos,
pero para hacerlo necesita evitar interacción alguna con el exterior, de otra
forma la nave se despresurizaría y adiós aire…
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| Esto es lo que le pasa a un astronauta cuando se le ocurre que su nave podría ser un sistema abierto (fuente). |
Sistemas semi-cerrados: Como su nombre indica, son un
híbrido entre los abiertos y los cerrados, es un sistema que puede elegir
cuando interactuar con los demás y cuándo no hacerlo.
Ejemplo: el modo avión de tu celular le impide mandar y transmitir señales para interactuar con otros teléfonos, pero cuando se lo quitas puedes mandar y recibir información.
Dentro de todo este compendio de cosas, también se encuentra la sinergia.
La sinergia es lo que ocurre cuando los componentes de un sistema actúan de forma que el valor obtenido por todos ellos es mayor a lo que sería de otra forma si se estudiaran por separado, como ejemplo tenemos a los automóviles, ya que ninguna de las partes de un automóvil, ni el motor, los transmisores o la tapicería podrá transportar nada por separado, sólo en conjunto.
También existe la sinergia positiva y la negativa: Básicamente la positiva es cuando se logra que todas esas piezas interactuando produzcan un resultado aceptable, y la negativa es cuando de ese "trabajo en equipo" no sale nada bueno.
Y esto nos lleva al siguiente concepto: La recursividad.
La recursividad es aquella que indica que un sistema sinergico se compone a su vez de subsistemas que también son sinergicos, es un concepto aplicable a los subsistemas y a los suprasistemas.
Medio ambiente:
El medio ambiente es el lugar donde el sistema va a interactuar. Algo importante a tener en cuenta es que el medio ambiente condiciona el objetivo del sistema, pero no sus funciones. Los organismos vivientes por ejemplo, tienen el objetivo de sobrevivir, pero nuestras funciones son diferentes dependiendo de la especie.
Límites y Fronteras:
El espacio delimitado en que un sistema empieza a interactuar con su entorno, es lo que te permite definir hasta dónde llega un sistema.
Estructura de un Sistema:
Es la forma en que los componentes de un sistema interactúan entre sí y el medio ambiente.
Ejemplo: el modo avión de tu celular le impide mandar y transmitir señales para interactuar con otros teléfonos, pero cuando se lo quitas puedes mandar y recibir información.
Dentro de todo este compendio de cosas, también se encuentra la sinergia.
La sinergia es lo que ocurre cuando los componentes de un sistema actúan de forma que el valor obtenido por todos ellos es mayor a lo que sería de otra forma si se estudiaran por separado, como ejemplo tenemos a los automóviles, ya que ninguna de las partes de un automóvil, ni el motor, los transmisores o la tapicería podrá transportar nada por separado, sólo en conjunto.
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| Cuando dos cabezas se unen para resolver un problema, es un ejemplo de sinergia (fuente). |
Y esto nos lleva al siguiente concepto: La recursividad.
La recursividad es aquella que indica que un sistema sinergico se compone a su vez de subsistemas que también son sinergicos, es un concepto aplicable a los subsistemas y a los suprasistemas.
Medio ambiente:
El medio ambiente es el lugar donde el sistema va a interactuar. Algo importante a tener en cuenta es que el medio ambiente condiciona el objetivo del sistema, pero no sus funciones. Los organismos vivientes por ejemplo, tienen el objetivo de sobrevivir, pero nuestras funciones son diferentes dependiendo de la especie.
Límites y Fronteras:
El espacio delimitado en que un sistema empieza a interactuar con su entorno, es lo que te permite definir hasta dónde llega un sistema.
Estructura de un Sistema:
Es la forma en que los componentes de un sistema interactúan entre sí y el medio ambiente.
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| Estructura General de un Sistema (fuente) |
Historia:
La teoría de sistemas puede encontrar su origen en la filosofía, más en específico con Aristóteles (y en cierto sentido Pitágoras), quien básicamente fue quien intuyó algo semejante con su frase de: “El todo es mayor a la suma de sus partes", para él, el todo poseía cualidades nuevas que no se podrían encontrar si se "partía" el todo en partes más pequeñas.
Luego esta definición pasaría por manos de Descartes, quien sería el primer filósofo en intentar establecer una concepción de la idea, funcionamiento y la estructura de un sistema, a diferencia de sus antecesores, a Descartes no le iba eso de creer en cosas más allá de nuestra percepción, y a pesar de ser dualista (osea, que creía en la existencia del alma además del cuerpo) intentó no basarse en cosas que no podía ver para lograr sus fines. para él, el todo podía ser descompuesto en piezas más pequeñas, y para estudiar un fenómeno había que "picarlo" en partes más y más pequeñas hasta que fueran tan simples que pudieran ser estudiadas para luego empezar a deducir propiedades (a partir de esas partes y de cómo se relacionaban) de ese fenómeno.
Más tarde, y luego de haber pasado por las manos de George Wilhem y otros más, llegó a manos de Ludwig von Bertalanffy.
Ludwing Von Bertalanffy presenta los planteamientos iniciales de Teoría General de Sistemas (en la década de los 40): sistema abierto, pensamiento sistémico, entre otros, básicamente fue quien consolidó todo el asunto.
La teoría de sistemas tenía por objetivo en aquel entonces (y aun ahora) producir formulaciones generales para aplicarse a fenómenos diferentes, y formalizar dichas formulaciones.
Enfoques para el estudio de la Teoría General de Sistemas:
En el enfoque de sistemas se agarra cualquier objeto o parte del universo y se considera como un todo constituido por partes relacionadas, que tienen algún objetivo o función.
Objetivo de un sistema: El fin que persigue el sistema, ya sea evolucionar, sobrevivir, llevarte a algún lado. Esta contesta a la pregunta: ¿Para qué?.
Función de un sistema: Lo que hace el objeto. Se considera que las funciones que cumple el objeto son aquellas que le permiten lograr el objetivo. Contesta a la pregunta: ¿Qué hace?.
Aunque los sistemas que el hombre construye tienen un objetivo o fin claro (ejemplo: automóviles, relojes, escuelas, etc.) para los sistemas existentes en el universo (o lo que se denomina como sistemas), como : nebulosas, animales, nubes, etc, su objetivo no parece necesario. Pero encontramos mecanismos que tienden a proteger el sistema y tratar de permanecer como tales frente a las acciones de la naturaleza.
Grado de Resolución de un Sistema:
Este grado se puede referir tanto hasta donde llegamos identificando subsistemas dentro de subsistemas, como también a la precisión con que caracterizamos las interacciones y propiedades de sistemas y subsistemas
La teoría de sistemas tenía por objetivo en aquel entonces (y aun ahora) producir formulaciones generales para aplicarse a fenómenos diferentes, y formalizar dichas formulaciones.
Enfoques para el estudio de la Teoría General de Sistemas:
En el enfoque de sistemas se agarra cualquier objeto o parte del universo y se considera como un todo constituido por partes relacionadas, que tienen algún objetivo o función.
Objetivo de un sistema: El fin que persigue el sistema, ya sea evolucionar, sobrevivir, llevarte a algún lado. Esta contesta a la pregunta: ¿Para qué?.
Función de un sistema: Lo que hace el objeto. Se considera que las funciones que cumple el objeto son aquellas que le permiten lograr el objetivo. Contesta a la pregunta: ¿Qué hace?.
Aunque los sistemas que el hombre construye tienen un objetivo o fin claro (ejemplo: automóviles, relojes, escuelas, etc.) para los sistemas existentes en el universo (o lo que se denomina como sistemas), como : nebulosas, animales, nubes, etc, su objetivo no parece necesario. Pero encontramos mecanismos que tienden a proteger el sistema y tratar de permanecer como tales frente a las acciones de la naturaleza.
Grado de Resolución de un Sistema:
Este grado se puede referir tanto hasta donde llegamos identificando subsistemas dentro de subsistemas, como también a la precisión con que caracterizamos las interacciones y propiedades de sistemas y subsistemas
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