jueves, 10 de mayo de 2018

Sistemas de Información de Bases de Datos.

Un Sistema de Información es uno que se encarga de generar información que apoye a las decisiones de la organización, negocio (o lo que sea) que la emplea.
Una Base de Datos es un conjunto de datos que se pueden almacenar de forma sistemática, y con la menor redundancia posible, para su posterior uso por parte de los usuarios (porque tienen que poder ser usados).
Sabiendo estas dos cosas, se puede llegar a la conclusión de que un Sistema de Información de Bases de Datos es la estructura global que se emplea para gestionar y compartir todos los datos que se han instalado.
Las bases de datos contienen datos, y los sistemas de bases de datos los gestionan... tan simple como respirar.
Aunque dejarlo hasta aquí sería mentir, pues realmente existe otro mecanismo que sirve para guardar datos...

Los Archivos; un archivo es un conjunto de información digital que puede almacenarse tanto en un teléfono como en una computadora... o en otro tipo de dispositivo. Este otro mecanismo trata básicamente de almacenar los datos en archivos individuales, exclusivos para cada cosa en particular. El problema de este método es que a menudo los archivos terminan siendo redundantes (o sea, que tienen la misma información innecesariamente) y que actualizarlos lleva mucho más tiempo (motivo por el cual las empresas prefieren las bases de datos)
Sé que no es el ejemplo más claro... pero solo imagina, por un segundo, que entre esas carpetas existen dos archivos prácticamente iguales ocupando espacio... ya no parece tan bonito todo ¿No?
Luego de esto, está la Visión de Conjunto. Ésta se define como la capacidad de contemplar todo como una especie de imagen "panorámica", lo que permite hacerse con una idea general del asunto (el que sea) al que la lea. A veces se le llama también como "visión general".

La empresa vista como un organismo.
El ser humano es poético por naturaleza, solo hace falta ver la historia para darse cuenta de ello, con frecuencia nos gusta hacer alegorías para comparar algunas cosas con otras, a veces para que se nos haga más fácil de entender, y otras porque sencillamente nos gusta y ya. Este es un ejemplo de las dos.
A una empresa se la puede comparar con un organismo:
  • Un organismo posee incontables células por todo el cuerpo que le permiten funcionar correctamente para así poder cumplir con sus funciones, una empresa también (aunque habría que cambiar lo de células por humanos).
  • Un organismo no es mejor solo por ser más grande (osea, por tener más células), pues ante un cambio de entorno, a los más pequeños se les facilita adaptarse más que a los grandes.
  • Un organismo más grande suele vivir más tiempo, porque al ser más voluminoso, su cuerpo puede permitirse durar vivo por más tiempo sin necesidad de transmitir su información genética tan rápido. Los organismos pequeños viven mucho menos. Al igual que empresas como Google están destinadas a seguir existiendo por años y años gracias a su enorme robustez empresarial, donde empresas como English Live están destinadas al fracaso por su aparente incapacidad para notar cuando sus propagandas empiezan a crearles enemigos.
Y así como éstas, existen un montón de aproximaciones que se podrían hacer por el bien del argumento; la cosa está así: cada parte de una empresa interactúa en mayor o menor medida al igual que las partes de un animal. Cuando, por ejemplo, aparece algo que amenaza contra el sistema (como la crisis), el animal se retuerce, escapa o lucha, todos son enfoques completamente válidos que las empresas suelen usar para operar sin perecer. Al final del día, todo es Darwinismo, es la ley del más fuerte en toda la regla.

Plataformas, ambientes y herramientas para el manejo de Información.
La información puede ser manejada de muchas maneras, en un pasado se solía manejar por medio de archivos en físico (antes de que llegara la era digital). Hoy día, existen programas como Excel, o Visual FoxPro, que sirven desarrollar bases de datos.

Aunque de antaño se solía depender de servicios algo incómodos para mover datos importantes de un lado a otro, hoy día existen varios métodos y programas fiables que permiten no solo mover datos de un lado a otro, sino también gestionarlo y organizarlo de forma eficiente.

Sistemas de información en una organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario